Lda. Estrella Munilla Suárez

Psicóloga clínica experta en psicología infantil y del adolescente

Atención a los problemas psicológicos en el niño y en el adolescente

Desde hace muchos años soy consciente de mi vocación de ayuda a las personas y toda mi vida laboral, al principio desde mi profesión de enfermera y posteriormente como psicóloga clínica, ha ido dirigida a desarrollar esa faceta de mi personalidad.

Cuento con una amplia formación en diferentes orientaciones terapéuticas que me ha permitido ir construyendo mi propio modo de entender y trabajar con las personas, enfocándome de manera predominante en el tratamiento de niños y adolescentes.

En el caso de los niños y adolescentes, considero que el trabajo con los padres es muy importante, pues a menudo se sienten muy confusos sobre la manera de ayudar a sus hijos y, a través del tratamiento, pueden aprender pautas específicas para trabajar con las dificultades concretas que se van presentando. Además, la familia es una fuente de información fundamental que me ayuda a entender mejor a los menores.

Trabajo desde un enfoque EMDR, tanto con niños/adolescentes como con adultos, donde cada caso y cada historia se explora de manera individual, intentando entender cómo y dónde se han empezado a gestar los síntomas, qué los mantiene y cómo trabajarlo, realizando las adaptaciones específicas necesarias según el momento evolutivo y dificultades de los pacientes. Este enfoque, que integra conocimientos de diferentes orientaciones terapéuticas, ha cambiado mi manera de entender los casos, ayudándome a tener una visión más global. Pienso que la clave para un buen trabajo que ayude a resolver las dificultades de las personas radica en una intervención personalizada y centrada en cada situación en concreto.

La mejor herramienta con la que cuento es la construcción de una buena relación terapéutica, que posibilita la creación de un espacio seguro, en el que mis pacientes puedan hablar y expresar su sufrimiento sin ser juzgados ni cuestionados, con completa aceptación.

Desarrollo otra parte de mi actividad asistencial en el ámbito público, en un programa de tratamiento intensivo para adolescentes con trastorno mental grave del Servicio de psiquiatría del niño y del adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañon.

Áreas de intervención: problemas de ansiedad, somatizaciones, miedos y fobias. Problemas depresivos. Enuresis y/o encopresis. Alteración de la conducta alimentaria. Problemas del sueño (pesadillas, terrores nocturnos). Problemas de conducta (oposicionismo, rabietas, agresividad, rebeldía, conflictos familiares y conductas de riesgo). Problemas de comunicación y falta de asertividad. Problemas emocionales relacionados con situaciones de separación de los padres, duelos o acoso escolar. Problemas en niños adoptados. Problemas de adaptación social o con iguales. Fracaso escolar o bajo rendimiento académico.

Técnicas utilizadas:

  • Caja de arena
  • Mindfulness
  • Técnicas proyectivas

Asesoramiento y atención a los padres de niños o adolescentes.

Talleres psicoeducativos para padres.

Grupos de adolescentes